top of page
  • Paula Arango - Juan Pablo Gaitán

ConCiencia, manejo del estrés

Actualizado: 26 mar

El estrés, un villano al que le hemos adjudicado la mayoría de nuestras enfermedades, problemas y conflictos, ¿realmente qué es?


El estrés es uno de los sistemas de alarma, protección y afrontamiento más sofisticados con el que contamos. Gracias a los sentimientos y pensamientos de alerta que disparan estímulos externos o internos, se generan una serie de reacciones químicas y fisiológicas en el cerebro que activan el sistema parasimpático, liberando cortisol cuando nos sentimos amenazados o en peligro. Nuestro cuerpo y sentidos se preparan para hacer frente a lo que nos amenaza o para emprender la huida.


Se distinguen dos tipos de estrés en función del grado de impacto que tienen los diferentes estímulos y las respuestas que damos a ellos: estrés relativo y estrés absoluto.


Si el factor de estrés es relativo, es decir, que no representa una amenaza para nuestra supervivencia, como por ejemplo un ruido intempestivo, la urgencia de un proyecto por entregar, cumplir a tiempo una cita o entrar en un trancón, se activa el cerebro para solucionar o afrontar la situación, aumenta la memoria, dispara la creatividad y detona la atención, entre otras.


Si el factor de estrés es absoluto, es decir, cuando nuestra vida corre peligro, como por ejemplo sufrir un accidente, ser víctima de un asalto o encontrarse en medio de un terremoto… se genera una reacción física de preparación: se dilatan las pupilas, el cerebro lleva sangre a los músculos, aumenta la presión sanguínea, el estómago y los riñones dejan de trabajar, el corazón aumenta las palpitaciones, los pulmones aumentan la creación de oxígeno, generando un gran gasto energético y disminuyendo la memoria y la capacidad de razonar para hacer frente a la lucha o a la huida.


Sabiendo esto, el estrés ya no se ve como “el villano en la película de nuestra vida”, sino como el “héroe” que realmente es... Entonces ¿Cuál es el verdadero villano?



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page